domingo, 26 de septiembre de 2010

El camino de Santiago IV: La jornada

Siguiendo con el tema de Santiago, poquitas cosas nos faltan ya, esta entrada trata sobre la jornada.

Lo primero es mencionar las etapas, sí haces los últimos 100km, tu camino se compondrá de 5 etapas, que supuestamente dan unos 20 km diarios, pero esto es un error. Tú vas de un pueblo "importante" o conocido a otro pueblo, aunque aquí cada cual, y hago este inciso, puede hacer los km. diarios que quiera, pueda, o le de la gana. Tened en cuenta, que si lo haceís como la mayor parte de la gente, no son 20 km, exactos, hay jornadas más cortas y otras más largas, de hasta casi 30km. Lo importante es conocerse y conocer nuestras limitaciones, a veces es mejor tardar un poquito más, pero llegar.

Las horas de salida, varían de un grupo a otro, pero por lo general se suele salir temprano, sobre todo en verano. Normalmente sobre las 5 o las 6 de la mañana. ¿Por qué?
Fundamentalmente por dos cosas, primero para evitar el calor, y segundo porque los albergues municipales abren a mediodía, y hay cola, el primero en llegar es el primero que entra, y no hay plazas ilimitadas. A los 100 aprox, según cada albergue no dejan entrar a nadie más.
Conclusiones, que si tienes tu albergue reservado (privado), te da igual salir a una hora que otra, pero si no quieres terminar durmiendo en un polideportivo (aunque se duerme bastante bien, peor claro está que en el albergue) te recomiendo que salgas temprano y lleves un buen ritmo andando.

¿Llevar o no la comida? Sólo os digo una cosa, PESA, durante todo el camino hay bares y los precios de los menús no son caros y los bocadillos tampoco. Lo que sí que es recomendable es llevar agua. No sé sí era por el verano, la sequía o demás, pero no encontré muchas fuentes. De todas maneras, en cualquier bar si les dices que te llenen la cantimplora lo van a hacer.

Lo siguiente que quería comentaros es que hay personas, o empresas que se dedican a llevar tu mochila de un albergue a otro, creo que cuesta dos euros, así puedes andar sin soportar el peso. La elección es de cada cual. Otra opción es llevar un coche de apoyo.

Bueno, un besazo a todos...otro día seguimos

3 comentarios:

  1. Hola me gusta mucho el blog y queria hacerte una pregunta. ¿como es eso del coche de apoyo?

    ResponderEliminar
  2. Por lo general se reunen un grupo de personas y se van turnando, o una de ellas se queda como conductor. En el coche guardan todos los objetos más pesados, mientras el conductor espera en la siguiente parada los demás realizan el camino. También se puede contratar un chofer y un autobús, si el grupo es bastante grande. Esto se suele hacer sobre todo si vas con niños o con personas mayores.

    Había muchos niños haciendo el camino, aunque no los treinta kilometros enteros de la jornada, hacían un par y luego uno de los padres en el coche los llevaba hasta la siguiente parada, el niño puede descansar mientras que el otro progenitor continua con la marcha.

    ResponderEliminar
  3. Espero haberte ayudado y gracias por visitar el blog!!!

    ResponderEliminar

i