jueves, 9 de septiembre de 2010

El Camino de Santiago II: El equipamiento (segunda parte)

Lo siguiente a tener encuenta, respecto a nuestro equipamiento y antes que la ropa que vamos a llevar ,es la mochila.


LA MOCHILA

Soy pero muy, muy pesada con este tema, pero es que fue mi gran error durante el camino.
La mochila tiene que ser a la vez ligera y resistente, se tiene que adaptar a nuestra espalda, de modo que el refuerzo quede pegado a ella. Es muy importante porque yo no la llevaba adaptada y sufrí sobrecarga y no había manera de ponérsela al día siguiente.

Con respecto al peso, menos del 10 % de nuestro peso...(no vale pensar el por si acaso, noooo, descartemos todo lo prescindible). Sí vamos en grupo repartamosnos la carga.

Dos trucos para evitar molestias en la espalda:
  1. Prepararse físicamente antes: Varios días o semanas antes según el gusto y la condición física de cada uno, podemos hacer un recorrido de unos cuantos kilómetros con las botas, y con la mochila con un kilo de arroz o legumbres. A medida que progresen los días vamos aumentando los kilos y los kilometros. Aparte un gaditano muy amable nos comentó que él por ejemplo se iba a la playa por la noche a andar por la arena para fortalecer los tobillos.
  2. Ir quitandonos peso: ¿Cómo? llevándonos ropa vieja, para usarla por el día y tirarla por la noche, a medida que pasen los días vamos aligerando poco a poco la mochila. Esto no es útil, si vamos a hacer un recorrido largo.
LA ROPA

Bueno por allí vi muchas cosas, tenemos que tener en cuenta la estación del año en la que vayamos a hacer el camino. Os comento la ropa de verano porque es la que conozco.
  • La ropa interior, imprescindible, si quereis que sea vieja para poder tirar, sino algo que se pueda secar muy rápido. De todas maneras de la ropa es lo que ocupa menos así que sí quereis llevar para cada día, no pasa nada.
  • Las camisetas: O viejas o aquellas que se sequen muy rápido. Podemos llevar unas cuantas, lavamos la del día por la tarde y con unos imperdibles la enganchamos en la mochila y se va secando durante el trayecto. Tened en cuenta que hay mucho polvo, así que elegid prendas que puedan aguantar el trote.
¿manga corta, manga larga o tirantes? Bueno yo llevaba una sudadera, debajo una camiseta de manga corta, y debajo una de tirantes, a medida que pasaban las horas me iba despojando hasta quedarme en tirantes. La elección depende de lo frioleros que seamos.
  • Una sudadera, jersey o polar. Sí salís por la mañana temprano (5 o 6 de la mañana ) os hará falta, porque aunque haga calor el resto del día a esas horas hace frío.
  • Los pantalones: Ví sobretodo de dos tipos: los de senderismo con cremalleras que son dos o tres en uno, es decir quitas las cremalleras y tienes de un pantalón largo uno corto y para las chicas , mallas negras cortas que son fáciles de lavar y de secar. Yo llevaba de los dos en uno, y estupendamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

i