Ya sabeis que este verano hice el Camino de Santiago y fue una experencia estupenda. Aprendí muchísimas cosas y algunas no de una manera muy buena. Así que si os interesa puedo hacer un compendio de todo aquello que debería haber hecho , cosillas que me iban contado los peregrinos (ideas geniales) que quizá os sirvan a la hora de planear vuestro viaje. Muy importante deciros, que a pesar de las agujetas, las piernas hinchadas, los dolores, es una experiencia INCREIBLE y que merece la pena.
LA CREDENCIAL Y LOS SELLOS
La famosa credencial no es más que una cartilla, la tienes que sellar al menos dos veces al día y que te permite conseguir al final del camino la tan ansiada y esperada Compostela, además de tener muchas ventajas sobre todo en los albergues.
¿Dónde conseguirla?
- En las asociaciones del Camino de Santiago:
- En los Arzobispados
- En los albergues municipales.
Su precio ronda entre 1.5 y 2 euros, de hecho, durante el camino, en algunas iglesias lo podías conseguir. Yo la conseguí en el albergue municipal de Pamplona y me costó 1,5 Euros.
¿Es útil?
Por supuesto, nos la exigen en los Albergues muncipales y es imprescindible para conseguir la Compostela (es el diploma que nos dan en Santiago, en el que se indica que hemos terminado el camino).
Los famosos sellos: ¿Qué, cómo, cuando y dónde?
Los sellos los estampamos en nuestra credencial, es obligatorio dos veces al día, una por la mañana (lugar de origen) y otra donde durmamos. Los podemos encontrar en albergues, oficinas de turismo, iglesias, bares, cafeterías, hostales y demás. No os preocupeis, por sellar no será.
En cuanto a que sitios son preferentes, las opiniones varían, en una Iglesia nos dijeron que era obligatorio por lo menos sellar en una iglesia al día, y sino era posible en algún sitio oficial. (Los bares y cafeterias para las iglesias están muy mal vistos. Si quieres conseguir la compostela no pongas sólo bares)
Por si acaso, esto es lo que hice yo, una iglesia y un organismo oficial, además de bares y cafeterias entre medias pero con dos al día os vale. Teneis que tener en cuenta, que normalmente se sale sobre las 6.00 de la mañana y hay una o ninguna iglesia abierta por lo que seguramente os tendreis que buscar la vida y encontrarla en el punto de destino (mirad los horarios, no todas están abiertas todo el día). Algunos peregrinos acosejaban hacer fotos a las iglesias por donde pasaban por si no conseguían el sello en el destino.
Sí teneis alguna pregunta me lo comentais.
Besossss
Yo he hecho el Camino también, pero como no lo hice por motivos religiosos no me dieron la Compostela, sino un papel que decía que había hecho el Camino y punto.
ResponderEliminarYo la verdad es que no tuve mucho en cuenta lo de sellar en las Iglesias, si veíamos una bien, si no sellábamos dónde buenamente podíamos. Eso sí, en el albergue siempre (además de que es obligatorio enseñarlo para que te den alojamiento).
Sigo cotilleando entradas antiguas del blog ;-)
Besos!
Cada uno te contaba una cosa, por si acaso nosotros hicimos ambas, sellamos todo lo que pudimos e hicimos algunas fotos. Seguramente no hacía falta tantas cosas, pero llegar allí y que te digan que no, después del esfuerzo es para que te de algo. Pero bueno no hubo ningún problema y tampoco pusieron pegas a la gente que llegó con nosotros.
ResponderEliminar¿Qué tal la experiencia,te gustó?